Afijo 15.058

Instagram Facebook Twitter


INTRODUCCIÓN "SOBRE EL CHIHUAHUA"

ORIGEN E HISTORIA DE LA RAZA 
Considerado como el perro más pequeño del mundo, el chihuahua disfruta de una indudable notoriedad. Pero, al igual que sucede con muchas otras razas, sus orígenes son muy discutidos.
Según la hipótesis que más adeptos tiene, desciende del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México.
El techichi era un perro de tamaño pequeño aunque vigoroso, de fuerte osamenta, pelo largo y según parece, curiosamente mudo.
La presencia del techichi en tiempos toltecas está demostrada por grabados en piedra como los que se pueden ver en el monasterio franciscano de Huejotzingo, situado entre México y Puebla (dicho convento fue construido hacia 1530 con materiales procedentes de las pirámides toltecas de Cholula). Representaciones semejantes se encuentran en la región vecina de Yucatán, entre los restos de antiguas pirámides que se levantaban en Chichón Itzá, donde existió una civilización maya tolteca.
Los aztecas, cuya civilización y costumbres conocemos mejor, tenían pocos animales domésticos, pero parece que el perro estaba bastante extendido por razones no sólo prácticas sino también religiosas. Después de la conquista española y durante varios siglos, los perros de los aztecas, quedaron al margen de la historia, pues no aparecen en ningún documento. Más tarde hacia 1850, unos arqueólogos que buscaban las ruinas de un palacio construido por Moctezuma cerca de Casas Grandes, descubrieron las primeras representaciones de perros pertenecientes a la época azteca.
Esos perros tenían un notable parecido, con los que, por aquella época, vendían los campesinos mexicanos a los turistas estadounidenses; como Casas Grandes se encuentra en el estado de Chihuahua se dedujo que allí estaba la cuna de esos sorprendentes perros y se les dio el nombre del estado de Chihuahua. Así nació el chihuahua que después tendría tanta aceptación.
Esta es la evolución histórica reconocida por especialistas americanos y franceses.
Pero también se han formado otras hipótesis. Así, el chihuahua podría tener un origen europeo: los españoles habrían difundido pequeños perros originarios de la cuenca mediterránea y de la isla de Malta. E. Goodchild, que defiende esta teoría, se apoya en los frescos de Botticelli que representarían perros análogos a los chihuahuas. La demostración es poco convincente…



Hay autores que dudan incluso de la presencia de perros en México antes de la llegada de los conquistadores. En su opinión, éstos identificaron las especies que no conocían con los animales domésticos de  Europa y tomaron por perros el cuatí, el mapache, etc.
Sin embargo, de acuerdo con autores tan prestigiosos como Jacques Soustelle, no cabe la menor duda de que el perro ocupó un importante lugar en las antiguas civilizaciones -tolteca, maya y azteca - de México.



Una creencia que va tomando cuerpo, es la de que los antepasados del chihuahua vinieron de Oriente en épocas recientes por una ruta comercial establecida por los españoles que partía desde China, tocando puerto de Filipinas hasta Acapulco, atravesaba México y de ahí hacia España. Conociéndose la afición Oriental de producir variedades enanas de plantas, peces y hasta perros, se supone que el perro chihuahua es una forma enana de alguna variedad oriental y que pudiera haber sido introducida de esa forma. No obstante, se tiene conocimiento de que un par de perros enanos fueron llevados desde Oriente hasta la ciudad de México donde en 1785 fueron mostrados como curiosidades.
Es probable que los descendientes de esos perros fueran llevados al estado de Chihuahua donde se fueron reproduciendo, aunque siempre se trata de una mera suposición ya que nada se ha podido comprobar.
Por último, una de las pruebas más feacientes que se han encontrado de los chihuahuas actuales, son unas investigaciones genéticas que demuestran que son cruces con perros europeos, pero además han descubierto que uno de los haplotipos de ADN mitocondrial que presentan ahora los chihuahuas, son exclusivos de su raza, y fue también detectado en perros precolombinos de México. Entonces posiblemente sean el resultado del cruce del antiguo techichi con perros miniaturas europeos.
Como podemos ver, exiten muchas teorías y de lo más variadas sobre e"el chihuahua".


APARIENCIA
La raza comprende una variedad de pelo largo y otra de pelo corto que, en los primeros tiempos, no estaban separadas.  Según parece, los primeros criadores estadounidenses consideraban el chihuahua de pelo largo como el original: el semental Carranza, uno de los progenitores modernos de la raza, era de pelo largo. Pero el club estadounidense del chihuahua fundado en 1923, dio más importancia a los de pelo corto porque atraían más el interés del público y la variedad de pelo largo quedó en segundo plano. De modo que cuando ésta fue reconocida en 1952, sus especímenes eran muy raros; en efecto, entre los primeros campeones figuran ejemplares brasileños y colombianos cuya ascendencia no se conoce con exactitud.




Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, solo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en la cruz. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, los chihuahueños de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean chihuahueños de raza pura, solo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. chihuahueños de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre.
Los chihuahueños pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro y blanco con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio.



TEMPERAMENTO

Los chihuahuas son preciados por su devoción, enormes ojos y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños apartamentos, y usualmente viven 18 años o más. Si bien frecuentemente se considera a los chihuahuas como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.
Generalmente, esta raza de perros es conocida ya que tiembla mucho y sus huesos son frágiles.
Los chihuahuas son de tamaño pequeño y de fragilidad física. De cualquier manera, muchos chihuahuas centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los chihuahuas tienden a tener naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, los chihuahueños parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentarse a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.
Muchos chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los chihuahueños generalmente visten a sus perros con abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos.
Es pequeño, y tiene su carácter, muy buen guardián aunque parezca increible por su tamaño, pero al mínimo ruido sospechoso, te alerta. Suelen ser bastante ladradores, aunque si se les enseña, no ladran tanto. Una buena educación desde pequeño en todos los sentidos, es muy importante



SALUD

Debido a su débil estructura ósea, uno de los problemas de salud más comunes con los perros chihuahuas es la luxación patelar, o dislocación de la rótula. Algunos chis adquieren la enfermedad a través de la genética (es hereditario), mientras que otros adquieren la condición como resultado de la displasia de cadera, o la degeneración continúa de su hueso pélvico. Si se deja sin tratar, puede obstaculizar gravemente la capacidad de tu chihuahua de moverse, resultando en posibles cojeras. Aparte de estas dos condiciones, el chi también es propenso a fracturas como resultado de la caída o el esfuerzo excesivo. Los propietarios siempre tienen que mantener un ojo en sus chihuahuas cuando están corriendo, para que no se caigan accidentalmente de una mesa alta o un armario.





La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre es uno de los problemas de salud más comunes con los perros de la raza chihuahua, así como varias otras razas de perros juguetes (toy). Los síntomas de hipoglucemia incluyen depresión, debilidad muscular general, colapso, convulsiones, temblores, desorientación y somnolencia. Las primicias de la hipoglucemia aparecen cuando el chihuahua es todavía un cachorro, y algunos cachorros superan la condición a medida que crecen. Los pocos desafortunados que la tendrán toda su vida necesitan atención especial, en forma de una dieta específica que se compone de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos.





Los chihuahuas son propensos a problemas en los ojos, así, y a diferencia de otros problemas de salud con las mascotas chihuahua, estos deben ser tratados, ya que pueden empeorar si se dejan solos. La escleritis es una de las enfermedades más graves que golpea esta raza y puede ocurrir como resultado de la toxioplasmosis, una enfermedad parasitaria. Un perro con escleritis experimentará inflamación de de  todo el globo ocular. Si no se trata, la membrana que cubre el globo ocular se inflama y endurece, lo que hace al ojo inútil y debe ser extraido. Los chihuahuas son también propensos a la inflamación de los párpados y conjuntivitis. Estas dos enfermedades son causadas ​​principalmente por garrapatas, virus y bacterias, por lo que una buena manera de prevenirlas es una higiene adecuada y limpiar los aposentos de tu chi con frecuencia. A diferencia de todos los demás problemas oculares de salud, mencionados anteriormente, la atrofia progresiva de retina no se puede curar y un chihuahua con esta condición irá perdiendo la vista como consecuencia de la degeneración de la retina. Esta es una condición genética, y no hay manera de prevenirla.




¿Cuál es el problema de salud más común con los chihuahuas?
Uno de los muchos problemas de salud y muy comunes con las mascotas chihuahuas, así como todas las otras razas de perros es el estornudo inverso. Esto no es peligroso, pero puede causar gran sufrimiento para la mascota y el propietario. A veces, cuando los chihuahuas beben demasiado rápido o alan en contra de su correa, su paladar se desalinea por un tiempo y se produce un sonido preocupante que similar a un estornudo. Simplemente masajea la zona de su cuello, esto le ayudará a aliviar este problema.



EL CELO

El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo. El ciclo sexual se divide en 4 etapas:
Proestro: tiene una duración media de 3-15 días. Las manifestaciones externas son aumento del volumen de la vulva, pérdidas sanguíneas vulvares y atracción de los machos. En esta fase la perra no admite la monta del macho.
Estro: popularmente conocido como periodo de celo. Tiene una duración de 3 a 10 días. La vulva está agrandada, hay una reducción de las pérdidas vulvares y gran atracción de los machos: es en este momento cuando se produce la ovulación, monta del macho y gestación.
Diestro (de 110 a 140 días): este periodo comprende la gestación, parto y lactación si se produjo fecundación y la regresión a la normalidad de los tejidos si no se produjo.
Anestro (de 150 a 250 días): ahora no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar toda clase de intervenciones ( ovario histerectomía ).
Así pues, la ovulación tiene lugar durante el periodo de celo y se trata de una ovulación espontánea. Con mayor frecuencia es entre el día 10 y 14 del comienzo del celo, aunque en menos de 1 minuto se puede confirmar con un frotis vaginal realizado por el veterinario.


NUTRICIÓN

Los chihuahueños son omnívoros, y se debe de tener cuidado al proveerles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.